Pacientitos
Cada momento cuenta, su calidad de vida es nuestra prioridad, independientemente de los resultados. Trabajamos y nos capacitamos para ofrecerles las máximas oportunidades, aunque sabemos que no todo depende de nosotros.
Ellos hacen que todo tenga sentido
«Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre»
Claude Berndard
La Negrita
Recientemente atropellada, con fractura de segunda vértebra torácica y sin poder moverse fue abandonada en la Veterinaria. Luego de una semana de cuidados intensivos, empezó a moverse ya que le mandamos a hacer a medida un carro de 4 ruedas y pedalera. Sin embargo, ella necesitaba más asistencia ya que el carro la cansaba y ella no contaba con la fuerza ni los músculos para continuar ejercitándose. Fue entonces que apareció Gisela Gil, quien cada tarde, durante el tiempo que permaneció Negrita en la Veterinaria, se ocupó de acampañarla, mimarla, ayudarla a moverse y hacer ejercicios de rehabilitación. Un acto de tal nobleza que emociona.
Hay otros actores de suma relevancia en esta historia. Noel Miranda, con muchísimo compromiso, gestionó y se ocupó de iniciar y mantener el tratamiento de fisioterapia que realizó en Mar del Plata, gracias a la ayuda de Carolina Castaño de «Patitas Pinamar» quien la trasladó cada semana.
Transcurrieron largos 9 meses de dedicación, donde le dimos la oportunidad de seguir viviendo, tratamos sus infecciones y su dolor, nos ocupamos de mantenerla limpia, calentita, alimentada, vacunada y desparasitada, logrando que pase de un estado completamente inmóvil a empezar a caminar asistida por sus patas delanteras y un carro, con la probabilidad de que sus patas posteriores corran la misma suerte y sin perder nunca la esperanza de lo que finalmente llegó para ella. ¡Fue adoptada! Yessica Aquino y Oscar Gomez le dieron su nuevo hogar y todos los cuidados que ella necesitaba. ¡No alcanzan las GRACIAS para semejante acto de amor!
Son historias que duelen, por lo injustas, para los veterinarios y para los animales. Agradecemos infinitamente el apoyo recibido por estas personas del bien que nos hacen creer que todo tiene su adecuado equilibrio, aún en las más adversas circunstancias.
Charly
A este pequeñito lo trajeron a Salvatore a atenderse luego de sufrir un accidente. Tenía una fractura de pelvis, una fractura distal de fémur, ruptura de uretra y pesaba menos de 1 kg. Todo esto le impedía orinar, por lo tanto, la orina se escapaba llegando a filtrarse por debajo de la piel, la cual se le terminó cayendo debido al daño que le generaba la acumulación de orina.
Se le realizó una primera cirugía, la colocación de una sonda en la vejiga, a través de la pared abdominal, para extraer desde allí la orina producida. Esto nos permitió esperar que creciera lo suficiente para poder someterse a la cirugía definitiva, que sería la más riesgosa.
Cuando Charly llegó a pesar cerca de 1.5 kg, lo sometimos a la segunda cirugía con el objetivo de abocar la uretra a la piel de su abdomen (uretrostomía antepúbica). Esto explica por qué esta preciosura orina a través de su pancita. Pasó casi dos meses internado y ahora vive feliz en la Veterinaria.
Cada cierto tiempo debemos sedarlo nuevamente para limpiar esa zona abdominal y quitar los pelos que se mojan con la orina. Nada que moleste mucho a nuestro guerrero favorito.
Por supuesto, a la hora de ponerlo en adopción no dudamos ni un segundo en hacerlo parte de nuestra familia.
Charly ya se encuentra castrado, vacunado y desparasitado. Es muy agradecido y cariñoso. Te imaginarás a qué se debe su nombre, ¿no?
«La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales«
Mahatma Gandhi
Florcita
Con 9 años de edad, su familia notó una masa en el cuello y dificultad para tragar, además de tener babeo abundante. Acudieron a Salvatore enseguida.
En el consultorio, realizando los chequeos de rutina correspondientes y luego de la citología y el estudio ecográfico, sumado a la zona donde se alojaba la masa, concluimos que se trataba de la glándula tiroides izquierda. Aconsejamos a su familia la intervención quirúrgica. De esta manera, no solo podríamos extirpar dicha masa y llegar al diagnóstico definitivo, sino también mejorar su calidad de vida ya que esta neoformación le estaba presionando el esófago provocándole serios inconvenientes al momento de alimentarse.
Su familia estuvo de acuerdo por lo que procedimos a la cirugía. ¡Fue todo un éxito! Florcita tuvo una muy buena recuperación post quirúrgica y logró volver a su vida habitual al día siguiente.
Lamentablemente el resultado histopatológico arrojó como diagnóstico un carcinoma maligno. Sin embargo, llegamos a tiempo para extraer de manera completa el tumor. Aunque en el futuro pueda haber recidiva, garantizamos tiempo de calidad de vida para Florcita.
Cleo
Siendo muy pequeñita, sufrió un accidente que resultó en una fractura del fémur derecho. En estos casos, la resolución recomendada es quirúrgica. Mediante la cirugía colocamos una placa con tornillos, lo cual permite que el miembro afectado vuelva a ser funcional muy pronto. Como toda cirugía, tiene sus riesgos, es por esto que solo personas formadas y con experiencia en la materia son las idóneas para realizarla.
Coordinamos con su familia la intervención y Cleo se fue de alta a las 24 hs, ahora caminando con sus cuatro patas. Una pequeña muy valiente y adorable.